Ma, me, mi, mi, mo, mu Las Cartillas Rayas
Ma, me, mi, mo, mu
Las Cartillas "Rayas"
La eme con la a ma, la eme con la e me, la eme con la i mi, la eme con la o mo, la eme con la u mu. Ma, me, mi, mo, mu. Mi mamá me ama. Mi mamá me mima. En la Escuela Graduada Mixta de aquel tiempo el pan nuestro de cada día era la lectura, la escritura y el cálculo. Es decir, aprender a leer, a escribir y a contar. Que no era poco. Que era mucho. Más, ahora, que demasiado bien sabemos la importancia de las primeras letras. De la primera educación. Pero como "materias instrumentales" eran simples herramientas básicas para situarnos, desenvolvernos y defendernos en la vida. Sin hacer aprecio de ellas como fin esencial de la formación general de los alumnos. "Saber leer" no sólo es un medio, sino un fin; el resultado de toda una educación. A veces se dice que se lee mucho. Que se lee demasiado. Que se lee mal. Incluso hay quienes opinan que pecamos, que estamos enfermos de leer mucho. Y mal. Que no consiste en descifrar. En este sentido, leer, escribir y contar, no es suficiente. Está comprobado. Nos saca de la ignorancia pero nos deja en la semicultura.
En la Escuela Graduada Mixta de aquel tiempo las Cartillas "Rayas", en blanco y negro, dedicaban cada página a una letra, sílaba o palabra, con sencillas ilustraciones. Combinando las vocales con las consonantes para formar las sílabas, las sílabas entre si para formar las palabras, las palabras entre sí para formar las frases, las frases entre sí para formar las oraciones, los párrafos, los textos.
Las Cartillas "Rayas", un best seller de la época, fue el invento de unos maestros de Serradilla, un pueblo de Cáceres, que le dieron fondo y forma: sistema, a un método silábico que campó a sus anchas a lo largo del pasado siglo XX. Por millones se vendieron para las escuelas de España y América. De manera progresiva generaciones de maestros y alumnos enseñaron y aprendieron a leer en sencillas paginas referidas a la familia, al entorno, a la naturaleza, al campo, a la vida. La lectura no consiste en decir en voz alta los signos gráficos, sino comprender lo que se descifra; traducir en ideas, pensamientos, emociones y sentimientos cada escrito que se pone a nuestro alcance. Todavía más. La comprensión no es nada sin el desarrollo del espíritu crítico.
Saber leer es saber apreciar, saber juzgar:
—Los versos que viven en nuestra memoria y nos acompañan siempre. Cada uno de los poemas de Miguel Hernández. Poeta en Nueva York, de García Lorca.
—Una canción protesta: Blowin in the Wind de Bob Diylan.
—Un clásico: Hamlet, Shakespeare.
Y, cómo no, saber valorar cien por cien la importancia de las primeras letras. De la primera educación. Después de las Cartillas "Rayas" vinieron otros métodos para la enseñanza de la lectura. Las Cartillas Palau. El método Global. El método de proyectos de la mano de Piaget, Vigotsky, Bruner. Las escuelas Montessori que son el boom de última hora. Pero en cualquier caso, soy Cumbres Mayores, esto no es más que un monólogo al hilo de mis recuerdos.
Nostalgia.
Las Cartillas "Rayas".
Comentarios
Publicar un comentario