Rafael Moreno 1888 El Año de los tiros
Sentimientos propios o ajenos. Compases, algunos compases, prendidos en la memoria. Bajo la luna de un verano que se acaba; frescura de un patio con aromas de jazmines y sabor y decires a dama de noche, a la luz de las estrellas.
Blanca Bosco es joven y sensible, vive en Minas de Riotinto donde representa la voz de la conciencia. Para trabajar en las minas llega un ingeniero inglés, William Martín; los dos mantienen la relación que sustenta la trama de "El Corazón de la tierra", la novela de Juan Cobos Wilkim sobre uno de los episodios más tristes de nuestra historia. Tío Claudino es un viejo minero con toda la sabiduría y la experiencia del mundo. Mercedes es la madre de Blanca. Además está el teniente Dalton.
En 1873 una Compañía inglesa compró las minas de cobre de Riotinto por casi 93 millones de pesetas de la época. Con ellos se impuso una producción de los recursos a gran escala mediante técnicas avanzadas, métodos modernos, y mano de obra esclavizada. La Río Tinto Company Limited hizo a conveniencia propia el puerto de Huelva y la línea de ferrocarril de Zafra a Huelva. El mineral llegaba así y se extendía por todos los rincones de la tierra.
Víctor Lurcazán es un ingeniero, un hombre bueno, que acompañado de Luisa, su mujer, protagonizan "El metal de los muertos", la novela de Concha Espina de 1920 sobre la dureza de la vida, los conflictos y la tensión social extrema, la lucha de los mineros por las dificultades que soportan las familias de la cuenca minera de Riotinto. Manuel, representa, es el símbolo de los trabajadores ante la explotación del hombre por el hombre. El Ingeniero Jefe es la voz de su Amo, implacable, suya es la autoridad, marcado a capa y espada por la rentabilidad económica y el poder del dinero. El cura es la ayuda, el consejo, el auxilio espiritual por obra de la fe.
Unos y otros son los personajes fundamentales para la exploración y el estudio de la "novela social" que aquí y entre nosotros inicia Concha Espina y aquí entre nosotros suma y sigue, junto a Cobos Wilkim, uno de los nuestros: Rafael Moreno.
Maximiliano Tornet, un anarquista revolucionario cubano, es Mateo Alias en "1888 El año de los tiros", de Rafael Moreno, que con una prosa precisa y detallada aborda la opresión de la clase trabajadora por parte de las autoridades y de los propietarios de la mina. La narrativa es coral. Un periodista, Francisco Delgado, se presenta en Riotinto para contar los sucesos. Manuel Roldán, minero, sufre las condiciones de trabajo y lucha por mejorarlas. El director de la compañía Ramón Cruz es uno de los principales responsables de la deplorable situación laboral que se respira en el pueblo. Con el Gobernador Civil, otro de los antagonistas de la novela, ejercen sin piedad la represión más violenta. La ayuda y la atención la presta el abogado José Moreno Queipo que defiende los derechos y media entre todos para resolver las dificultades y los problemas. La narrativa es coral. Cada personaje aporta a la trama un punto de vista diferente. Con un estilo descriptivo y realista Moreno Dominguez utiliza el lenguaje y el habla diaria de los vecinos para mantener la tensión que culmina en los sucesos de 1888 "El año de los tiros". El 4 de febrero la huelga organizada por Maximiliano Tornet lleva la reivindicación y la protesta de miles de personas a las calles y a la plaza del Ayuntamiento de Riotinto, sin que las demandas de prohibición de las "teleras" de las que emanan los humos nocivos por la calcinación de las piritas al aire libre que forman la "manta", sean aprobadas por el alcalde. Entonces llega el Gobernador Civil de Huelva que tampoco atiende a razones. Enconados los disturbios, llega el Teniente Coronel del Regimiento Pavia que ordena a los soldados disparar a la multitud. Lo hacen a bocajarro. La masacre está servida.
Comentarios
Publicar un comentario