El día del Amparo

Tradiciones, devoción y alegría popular. Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Amparo. 8 de septiembre. 

La víspera: 

Verbena, amenizada por el Grupo "Trio Azul", música, a cargo, y por colaboración del Ayuntamiento. Como anticipo del día grande: la Natividad de la Virgen. 

La  función religiosa. Aires de solemnidad. Con sus cantos la Coral Polifónica "Miguel Durán"nos envolvió a todos en una atmósfera especial de profunda emoción y recogimiento. Entre las paredes blancas de la ermita su voz nos hace vivir una experiencia mística que dice del sentimiento y de la piedad de un pueblo a los pies de su Virgen. Ritmo. Ceremonia, al paso de la procesión. Con la Banda de música. Los danzantes. Y el tamborilero: pasión y entrega. 

Pero, en silencio la oración, la unidad en la fe, el compromiso en la tradición. Desde las aceras la gente mira arriba a los balcones. Son colgaduras. Por las esquinas la gente se une a la marcha. Llaman la atención el manto rojo y la saya  bordados por Enrique, además de las flores que adornan el  paso de la Virgen. Resalta el esmero de la Hermandad y el cuidado en la organización de los actos. 

Alegría en el ambiente. 

Ya en el Amparo, de nuevo y como cada año el concurso de ponches, la bebida tradicional; los ponches que se identifican, que se diferencian, entre si, por su sabor especial, con el toque característico que cada familia sabe darle transmitido de generación en generación. Ya en el Amparo, de nuevo y como cada año el pinche, el juego que tanto divierte a niños y adultos, que hace las delicias de propios y extraños. Desafío de risas. De anécdotas y comentarios. Punto de encuentro y convivencia.  

Celebración religiosa, vinculos sociales y culturales que son la  expresión de una identidad colectiva como simbolo de pertenencia a un pueblo que se mira y se ve entre el pasado y el presente, entre los jóvenes y los mayores, entre quienes siguen y permanecen en él  y quienes se fueron y vuelven año tras año al reencuentro con sus raices, con sus costumbres y sus valores. De las nuestras, de las más queridas, el Día del Amparo, De las más añoradas, también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hinojales

Polifacético

El Pintao