De fondas, posadas, barberías, y otras cosas

No nos gustó nada, en 2014, el Don Juan Tenorio de Blanca Portillo en el Lope de Vega de Sevilla, por su descaro, osadía, desparpajo, extravagancia, groserías y exageraciones; coincidimos después con los actores en el restaurante la Raza y, entre cerveza y cerveza, comentamos todo con ellos. Días más tarde, ya en el Palenque, nos comimos al mediodía y hasta por la noche un puchero con sus avíos, los garbanzos buenos pero con un punto de cocción menos, con la pringá repetimos sin consideración ninguna. 

La Chimenea, el Palenque, fueron también creaciones de Gabriel, pero volvamos de nuevo con sus anotaciones de nuestro pasado más reciente:

—Para mí es una satisfacción que la gente conozca esa época tan bonita y  de tanto esplendor de nuestra querida Cumbres, muchas veces incomprendida y maltratada. Pero bueno, pelillos a  la mar y  a quedarse con lo positivo. Porque somos defensores y entusiastas de nuestro  pueblo, que es el tuyo y el mío, y eso nos engrandece. Además quiero contestar a mi buen amigo Onofre Sánchez, que tanto hace por su pueblo en la discreción y  el silencio que es como  tienen gran valor las cosas. Sí es verdad que se me  había olvidado el Amante, pero os voy a dar varias reseñas de esta sencilla familia que vivía en lo que hoy es la casa de Francisco Cárdeno, casi de esquina a la calle la Portá.  Recuerdo a sus hijos: el Cota que puso un estanco en un pueblo de Valencia. A Lebrija y  María. Me acuerdo que el Amante se dedicaba a los portes con una burra ciega que tenía. Benitez el viejo que tenía muy buenos golpes y que eran  familia, le puso a la burra "La Niña de la Puebla" y  a él "Luquita de Marchena",  que era una pareja de la canción española de la época.  Cuando vas escribiendo te vienen a la memoria cosas nuevas. También que se me había olvidado, la fonda de tío José Galván en la calle Santa Clara, y la posada de señor Luis en el Solano. Allí paraban los hortelanos,  una cosa así como Mercamadrid. No debemos olvidar la cantidad de barberías  que había, como en los pueblos grandes. El Sape, Matías y  Josè que eran como  los Hermanos Delgado, Jimènez, Juan Tadeo que aprendió el oficio con su tito el Sape y con Ramón el del Lunar. ¿Y qué me decís de la barbería de tío José Largo? que era un establecimiento mixto, sacaba muelas a dolor, sin anestesia, pues era precursor de las Clínicas Vital Dent. Bueno, el humor que  no falte, que es a  lo que se estaba en la época. Tampoco escapaban mal las mujeres en lo que a peluquerías se refiere. Las Regañás de Higuera, que venían en vísperas de las  Fiestas y hacían las permanentes en plan vecinal: se reunían varias mujeres en una casa y estas dos peluqueras trabajaban con la colaboración de las vecinas que soplaban las cabezas de las amigas. Los famosos saquitos que se utilizaban unidos a un líquido que hacía reacción y echaba humo...  quemaban. 

¡Sóplame, sóplame! decían las mujeres, que se hacían las famosas permanentes abisinias de  rizo chico para que duraran todo el verano. Venía también Micaela de Segura de León, que  paraba en la fonda de Quica. ¡Y no digamos de  los sastres que acudían al olor del Corpus! 

Raya y Martín, Julio Pérez, el Andaluz, el  sastre de Encinasola, Calixto de Fregenal, Estilo y Alejandro  Redondo de Sevilla y algunos más que ahora no  me vienen a  la memoria. Las mujeres se encargaban los trajes por muestras. Las mejores muestras las traía Lola la del teléfono de una casa de Sevilla que  se llamaba la Saleta. Bueno, espero amigos que  me deis réplica, pues con mucho gusto iré haciendo como en las novelas: capítulos por entregas, y puede que  esto dure más que "Cuéntame". Bueno ya me voy a la cama, que descanséis y buen fin de semana.

Nos sale aquí Gabriel con el Amante y sus hijos, el Cota, Lebrija y María; las barberías de Matías y José; los sastres Raya y Martín y Julio Pérez;  Lola la del teléfono que traía las mejores muestras para los trajes, entre tantas y tantas  personas de entonces cuyo recuerdo nos emociona.

Ver, sentir, recordar, la mirada aguda, crítica y divertida de Gabriel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hinojales

Polifacético

El Pintao