Segador


Araron el campo esclavos de la tierra. Ablandados de humildad, recios de pan escaso y duro. En sueños, susurros de la sierra. De la hierba. Ecos de la tormenta, del carro y del arado. Gris de polvo, de origen, de sendero y sementera. Errante de la vida, fatigado  de fiestas y de voces. De prendas de tela fuerte y recia. Alma de los campos.

Segador.

De espigas. De trébol. De luz de las estrellas. Jornalero de mieses y abedules. Errante de las matas, el aquelarre; remendón de las cuerdas y la caseta. Del postigo, la ventana, la casona. Niebla oscura. El cuco, madre, el cuco entre las ramas. Arriba el cielo azul. Abajo el plato de garbanzos, el agua fría en el cuenco de la fuente. Alma de los campos.

Segador 

Ardiente el beso. Embriagado de perfumes. Cae la tarde. Baja el sol. Ella junto al pozo, agitado el pensamiento. Uno en el otro. Por el pan. Por los hijos. Por la familia. Por la tierra. El surco. La espiga. El grano de la era. Fantasía de la cerca, de la cosecha.  Y de los pastos. En sueños. Susurros de la sierra. En silencio. Turbados. Nerviosos. Ladra el perro. Y se apresura. Un cuervo se acuna en el abeto.  Teje la araña la tela.Tu cadena. Tu cadena que  es tu fortaleza. Grueso el acero. Grande tu sudor; la carga. Grande el empeño. El fuego. La hoguera. Alma de los campos.

Segador

Sopla el viento de los montes de la sierra del viento. El invierno. Vino. Canciones. Destellos. Más que destellos. Lamentos. Coplas del sur.  Puños recios. Blanco, del polvo de la siega. Negro, del sol contra  la choza. Sentimientos. Las abejas. Muchedumbre de abejas. Y de avispas encendidas. Mirándote en ella. Toda una vida. Disfrutando su silueta. De oro los tejados. De naranja las fachadas.  Mañana tras mañana, el alba. El cielo de violeta. Bajo el cielo la abraza. El alba te espera. Al alba, ella, la siega.

JECG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doña Baldomera

Rimas y Leyendas

Octogenario